Semilla en silencio

Un poco de La Palabra

Una pequeña reflexión para este martes. #reflexiondiaria

Feliz día, mañana tengo que salir; te mando también el Miércoles..

Saludos.
 
Atte.
Ing. Arturo Ochoa Gasca

MARTES
7ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

 21
San Pedro Damián (ml) (Blanco)

 

«SI ALGUNO QUIERE SER EL PRIMERO…»

 

Yendo de camino por Galilea, Jesús aprovecha la discreción en que caminan, para aleccionar a los discípulos acerca del proceso que deberá enfrentar a consecuencia de su predicación y coherencia de vida, al punto que
lo maltratarán y lo matarán, pero al tercer día resucitará.

Señala san Marcos que los discípulos no entienden nada, no han puesto atención y más bien, motivados por las primeras palabras de Jesús, que se refieren a que será entregado en manos de los hombres, se sueltan a discutir
sobre quién de ellos era el más importante.

Habiéndose enterado de ese tema en boca de los apóstoles, Jesús les ofrece un criterio fundamental para la comunidad de discípulos: «Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos».
EI evangelista no describe la reacción de los discípulos, que seguramente fue grande.

Ése es el modo como enseña Jesús; le llamamos paradoja evangélica, es decir en contrasentido con el modo común de pensar de la gente. Esta piensa que para ser grande hay que tener dominio,
sobresalir y aun saber subyugar, como se dice: “saber controlar a la genteâ€. La lógica mundana, llevada al extremo de sacar el mayor provecho posible de las personas y de las cosas. Por el contrario, Jesús enseña en el Evangelio que para estar hasta arriba
hay que colocarse en último lugar y ser el servidor de todos; justamente como Él lo hizo: «Siendo de condición divina no hizo alarde de su categoría de Dios sino que se anonadó a sí mismo, tomando la forma de siervo de Dios y se hizo semejante a los humanos
en todo menos en el pecado. Fue obediente hasta la muerte y muerte de cruz» (san Pablo).

 

La palabra en tu vida

En unos ejercicios espirituales escuché del predicador este concepto: el Maligno (lógica mundana) pide que le sacrifiques a tu hermano; Dios (lógica cristiana) pide que ames a
tu hermano.

        
Amar es servir a tu hermano y darle el mejor lugar…

 

 

MIÉRCOLES
CÃTEDRA DE SAN PEDRO, APÓSTOL

 
22   (f) (Blanco)

 

PEDRO, EL PRIMER VICARIO DE CRISTO

 

Hoy celebramos la fiesta litúrgica de la Catedra de Pedro relativa al primado apostólico. Pedro, primer vicario de Cristo, ocupará la llamada silla o Sede Apostólica, como lugarteniente de nuestro Señor Jesucristo.

EI Evangelio proclamado hoy nos lleva a Cesarea de Filipo donde Jesús formula una pregunta acerca de su propia identidad: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?

Los discípulos se apresuran a dar una respuesta común, la que todos dicen o repiten. Por ser una respuesta genérica y vaga, Jesús no la acepta y entonces pide a los discípulos que den su propia respuesta. Simón Pedro
se adelanta a responder: «Tu eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo».

Jesús lo felicita y explica que esa respuesta solo puede provenir de lo alto, del Padre que está en los cielos. Jesús aprovecha ese contexto para darle a Pedro una responsabilidad toda especial: será la primera de
las doce piedras con que edifique la Iglesia; la Iglesia será edificada y sostenida por los doce apóstoles pero a la cabeza quedará Pedro convirtiéndose en el primer vicario de Cristo en esta tierra.

Al regreso de Jesús a la Casa del Padre, la comunidad de creyentes, que inicia a surgir en la historia, no caminará acéfala; será guiada por una cabeza, Pedro, y vendrá acompañada por los apóstoles que son los primeros
obispos. Ellos, a su vez, al fundar comunidades les dejaran responsables (obispos y presbíteros) que serán a la vez sus organizadores y servidores en nombre de Cristo.

La fiesta de hoy: La catedra (o sede) de un obispo se levanta en la catedral y es
la señal de su autoridad de maestro, sacerdote y pastor. Esta cátedra de san Pedro nos recuerda la misión confiada por Cristo al apóstol san Pedro. Pedro es la garantía de la fe de sus hermanos. Pedro, por su fe, es la roca sobre la cual el Señor ha construido
su Iglesia.

 

La Palabra en tu vida

EI Papa, el obispo y el párroco son los sucesores de los apóstoles a quienes Cristo les encomienda el Rebaño o Iglesia o Comunidad de Fe.

A los fieles nos corresponde respeto, amor y obediencia-colaboración con ellos. Así, toda la Comunidad creyente es responsable de llevar la Palabra del Señor y
promover la comunión con Cristo.

from Gmail
via IFTTT

Navegación en la entrada única

Deja un comentario